ROBOTGAME

INTRODUCCIÓN:

El ROBOTGAME es un nuevo proyecto telecolaborativo vinculado a Educación STEAM, a la Robótica Educativa y a la Gamificación para educadores de todo el mundo.

Un entorno lúdico para aprender en forma colaborativa, construir conocimiento, generar un banco de experiencias y proyectos con ideas creativas para promover iniciativas innovadoras y pedagógicamente significativas en materia de Educación Digital que incorporen contenidos vinculados a la Programación y la Robótica y todo lo necesario para que, desde las aulas, sea posible enseñar a pensar, pero además, enseñar a hacer y a caminar con el otro en el aprendizaje.

“La potencia que tienen las tecnologías para favorecer los encuentros se inscribe en una perspectiva moral y se instala como posibilitadora de buenas resoluciones”.  Edith Litwin (2005) – “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia Inaugural del II Congreso Iberoamericano de EducaRed – “Educación y Nuevas Tecnologías”.

OBJETIVOS:

  • Crear con otros en forma colaborativa y compartir las producciones desarrolladas.
  • Promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, en un marco de juego y creatividad.
  • Comprender los conceptos básicos de la Programación y Robótica Educativa, interactuando con colegas.
  • Utilizar diferentes herramientas y recursos como medios para resolver situaciones problemáticas, crear oportunidades de aprendizaje de contenidos de diferentes áreas curriculares.
  • Comprender la utilidad de las herramientas informáticas y los recursos de la Web 2.0 y utilizarlos responsablemente, no sólo como fuentes de información, sino como generadores de espacios de creación y colaboración, para socializar y construir conocimiento en forma colectiva.
  • Aprender a comunicar conocimientos y adecuar las explicaciones a los destinatarios.
  • Experimentar una forma de trabajo colaborativo con otros colegas, valorando sus aportes y respetando las propuestas y opiniones ajenas.
  • Desarrollar la creatividad.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

 

La primera parte se desarrolló a partir del 6 de enero, y durante 6 semanas, aprendmos y nos divertiremos en forma colaborativa, junto a colegas de diferentes lugares de nuestro país y del mundo.

Aprendimos sobre:

– Gamificación y Juego.
– Elementos fundamentales de la Gamificación.
– Audiencia/Jugadores
– La estética
– La narrativa
– Las mecánicas
– Las dinámicas.

EN LA SEGUNDA EDICIÓN (que inicia en el mes de noviembre) aplicaremos todo lo aprendido sobre Programación y Robótica durante el año, diseñaremos prototipos y diferentes herramientas variadas de creación audiovisual.

 

 

Dentro de nuestro Campus Virtual iconográfico CREABÓTICOS , un entorno amigable y fácil de utilizar que brinda el marco ideal para el aprendizaje colaborativo, cada participante trabajará con contenidos de vinculados a la Robótica Educativa, la Gamificación, el Aprendizaje basado en Juegos y a diversas herramientas y recursos tecnológicos.

https://icoaulas.org/robotgame/

Esta propuesta es GRATUITA.