Comenzando a trabajar en un nuevo entorno…


Este nuevo entorno, está basado en una metodología denominada PACIE en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Con la aplicación de las TIC en los procesos educativos, el diseño e implementación de aulas virtuales bajo diversas plataformas como Moodle y la facilidad de diversos procesos tecnológicos ha llevado a reproducir lo real en virtual sin hacer uso de metodología alguna.

Por ello, emerge una nueva metodología de trabajo en línea a través de un campo virtual, ldenominada PACIE que fue creada por el Ing. Pedro Camacho, que permite manejar de una mejor manera ese proceso de transición, tanto en los espacios presenciales cotidianos como en los institucionales, de guiar por Internet el proceso de enseñanza y aprendizaje con la implementación de recursos didácticos usados en clase (Camacho, 2009).

De acuerdo a Camacho, esta metodología se asume enfocada en el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando un realce al esquema pedagógico en la formación.

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se fundamenta esta metodología: (P) Presencia, (A) Alcance, (C) Capacitación, (I) Interacción y (E) Elearning.

En esta metodología PACIE se fundamentan las Aulas Iconográficas, basadas en íconos representativos de los diferentes elementos que componen un Entorno Virtual de Aprendizaje.

Su evolución ha marcado un hito importante principalmente en el diseño de interfaces de forma gráfica e intuitiva, de pasar de un aula lineal hacia nuevas tendencias iconográficas o metafóricas. De modo que, pequeños íconos que son utilizados por los profesores para explicar en sus clases, toman formas, colores y dimensiones para representar de forma gráfica tareas y actividades académicas.

En este escenario, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza; que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde construir sus conocimientos, aspectos claves que se pueden ofrecer en un ambiente virtual al hacer uso de la metodología PACIE.

Por otra parte, la metodología PACIE permite desarrollar en el estudiante un aprendizaje colaborativo mediante la interacción y desenvolvimiento en un AVA, además de aportar beneficios a nivel organizacional, académico, pedagógico, comunicacional, y tecnológico. Esto gracias al engranaje de las cinco fases que la conforman: la fase Presencia permite caracterizar el AVA, haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante; la fase Alcance requiere la determinación de objetivos claros de lo que se desea enseñar, apoyado por los estándares, marcas y destrezas que debe desarrollar el estudiante en el ambiente virtual; la fase Capacitación se fundamenta en los pilares del aprendizaje cooperativo y del aprender haciendo, orientado a la enseñanza centrada en el estudiante; mientras que la fase Interacción se debe centrar en la construcción de comunicación eficaz y de amistad entre pares genere el conocimiento cooperativo; y por último y nos menos importante la fase Elearning, permite persuadir al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante el uso de las TIC. Finalmente, es preciso acotar, que no se reportan estudios que refieran alguna problemática para la aplicación de esta metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *